Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos
El 10 de noviembre se conmemora el Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos. Este hecho se dio en 1821 y que fue inicio hacia la independencia de Panamá del Imperio Español, al desencadenar una serie de Gritos de Independencia en otras localidades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821.
Rufina Alfaro
Rufina Alfaro es una figura icónica en el movimiento de independencia panameño y parte de la memoria popular de Panamá, aunque su existencia es discutida.
Se dice que era oriunda de Las Peñas, poblado cercano a La Villa. Su familia se dedicaba a la agricultura y a la cría de aves de corral. Se cuenta que era una joven atractiva, que gozaba de la confianza de los soldados españoles, lo que le permitió aquel 10 de noviembre, entrar al cuartel y encontrar a los soldados en actitud relajada, sin tener sus armas listas para la acción. Inmediatamente avisó a los independentistas, los cuales se tomaron el cuartel y el poblado sin resistencia de las fuerzas militares españolas.
Conmemoración del Primer Grito de Independencia.
Actualmente, el 10 de noviembre es un día festivo oficial en Panamá, la celebración tiene como epicentro La Villa de Los Santos, pero es celebrada en todo el país, especialmente en San Miguelito, La Chorrera, Bugaba, entre otros.
La celebración incluye grandes desfiles por las calles principales, con la participación de las bandas musicales independientes y colegiales, carretas tiradas por bueyes, caballos o toros, acompañadas de tunas de tambores, empolleradas y montunos, recordándonos facetas propias de la cultura panameña.